martes, 29 de septiembre de 2015

tíngua

Tingua de pico rojo 




Fauna

Es posible observar Tínguas de pico rojo, cucaracheros de pantano, monjitas y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte del continente americano.En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán (Eremophilus Mutisi) y la guapucha (Grundulus Bogotensis)



Nombre científico 

tachybaptus dominicus 


Características Biológicas 

Tíngua de pico rojo o Tíngua moteada (Gallinula chloropus)

Hábitat

La Tíngua se encuentra mayormente en charcas o humedales de agua dulce con vegetación acuática que le sirva para ocultarse. También puede observarse en lagunas, canales, lagos, riachuelos y en las charcas temporeras que se forman luego de lluvias torrenciales. requiere de un hábitat sin ruidos.



Hábitos

Por lo general, la Tíngua es un ave solitaria, aunque se le puede observar junto a su pareja o junto a sus crías. La Tíngua es un ave que puede nadar muy hábilmente debajo del agua, mejor que la mayoría de los patos. Sin embargo, evita salir del agua, ya que casi no puede caminar y al intentarlo solo logra arrastrar el pecho sobre el suelo. Para lograr volar, necesita esforzarse mientras coge velocidad sobre la superficie del agua hasta que logra elevarse. 




Comportamiento

La diferencia de la gallina púrpura, un ave semejante que vive en áfrica, a las Tinguas de pico rojo normalmente se les ve nadando. Nadan tanto en el borde como en el agua abierta. mueven la cabeza hacia atrás y adelante. Cuando se asustan por la presencia de intrusos se esconden en la vegetación del humedal. Casi no les gusta volar, cuando tienen que hacerlo dan pasos menudos y rápidos sobre la superficie y agitan fuertemente las alas hasta que consiguen levantar el vuelo.

Voz

La tingua de pico rojo emite un profundo "cuuk" para advertir su presencia en el humedal, pero también se le escucha cacareo en la época de anidación y cloqueo cuando está criando sus polluelos

Época de crianza

En Panamá se les ha visto anidar principalmente de Diciembre a Enero. Hacen nidos abiertos con cañas de juncos al borde del agua. Los huevos de las tinguas de pico rojo de la Sabana de Bogotá son blanco-grisáceos con manchas de marrón oscuro. En el humedal de la Conejera los huevos y los pichones de las tinguas son presa de perros y gatos sin dueño, lo cual pone en peligro a esta especie.

Reproducción

Nido: En forma de tazón, a menudo con techo y construido con plantas acuáticas. Situado a baja altura, cerca del agua.

Huevos: 3-6 huevos blanquecinos moteados con manchas oscuras 

5506593186_feb9895a6d.jpg (500×375) 

Dieta

Plantas acuáticas, insectos y otros pequeños invertebrados

DISTRIBUCIÓN

Presente en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártida. También presente en muchas islas oceánicas, con la notable excepción de Nueva Zelandia. En Colombia habita la región Caribe, los valles de los ríos Magdalena y Cauca y la región del altiplano cundiboyacense, desde el nivel del mar hasta 3100 m.



BIBLIOGRAFIAS
http://humedalesbogota.com/humedal-jaboque/#!prettyPhoto
http://maomolina.tripod.com/aves.htm#tingua_moteada
http://humedalesbogota.com/2014/06/17/las-tinguas-en-los-humedales-de-bogota/
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=579&Itemid=29
http://patico1352.blogspot.com.co/2010/09/reino-animaltingua-de-pico-rojo.html
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/bogotanitos/biodiverciudad/aves-que-habitan-los-humedales-de-bogota








No hay comentarios:

Publicar un comentario